Lo que necesitas saber para elegir un Salón de Fiestas
Las razones que nos pueden llevar a tratar de rentar un Salón de Fiestas pueden ser muy variadas y diferentes, desde quienes buscan celebrar un evento de empresa hasta quienes buscan hacer lo propio con cumpleaños de 15, bodas, fiestas de fin de año, fiestas infantiles, celebraciones que necesitan de un lugar para su celebración y que deben ser elegidos con base a diferentes criterios y factores de los cuales te vamos a hablar a lo largo de este artículo.
Si tienes cualquier tipo de evento en tu mente y buscas salones para fiestas económicos es importante tener en cuenta hasta el más mínimo detalle para evitar costes que vayan más allá del presupuesto que se pretende gastar.
Elegir el Salón de Fiestas es uno de los puntos más importantes en el momento de llevar a cabo la planificación de cualquier tipo de evento ya que, si optas por elegir un salón aleatorio o de una forma precipitada, es probable que esto haga que se produzcan muchas sorpresas que pueden llegar a ser muy desagradables.
Una mala planificación y una elección inadecuada del salón para eventos pueden provocar que tu celebración sea todo un desastre y sea recordada en el plano negativo. De igual forma, una elección correcta del espacio en el que se vaya a celebrar el evento puede hacer que el desarrollo del mismo sea todo un éxito.
Aspectos básicos para elegir un salón para cualquier evento
Existen una serie de consejos y aspectos que son básicos y fundamentales para cualquier tipo de evento o celebración, independientemente de qué tipo sea, y que se deben tener en cuenta, por tanto, a la hora de elegir un Salón para fiestas.
Presupuesto disponible
La primera decisión a tomar antes de proceder a la elección de un Salón de Fiestas es determinar el presupuesto máximo disponible para la celebración del evento y que marcará el curso del mismo. Conocer el dinero del que se dispone, para ello, es importante para saber las posibilidades de elección, debiendo conocer si se dispone de un presupuesto limitado o no.
Más allá de la elección del propio salón, el contar o más presupuesto te ayudará a la hora de contratar todos los servicios que necesitarás para su organización y también si podrás contar con presupuesto para extras como animadores, cantantes, regalos para invitados, etcétera.
En función de tu presupuesto del que dispongas sabrás si debes optar por centrar tu búsqueda en salones para fiestas económicos o si puedes acceder a otros que te ofrezcan un mayor lujo y que, por tanto, son más costosos.
Fecha de celebración del evento
Un aspecto importante para la celebración de cualquier evento es definir el día de celebración del mismo, ya que conocer la fecha te ayudará a la hora de establecer toda la logística y, también, para conocer desde el primer momento la disponibilidad del Salón de Fiesta en el que te interese que se desarrolle la celebración.
Lugar y ubicación del Evento
Un punto clave es definir el lugar en el que se desea celebrar el evento antes de empezar a buscar salones para fiestas económicos que se adapten a nuestro presupuesto. Para elegir el lugar más adecuado posible se debe valorar tanto el propio salón como todo aquello que le rodea y las posibilidades que puede ofrecer a los asistentes.
En este sentido es importante tratar de buscar lugares que tengan un significado especial, ya sea por su historia o por la belleza del lugar o las alternativas de entretenimiento y ocio que pueda brindar.
La ubicación del evento también tiene una gran importancia en términos logísticos, ya que habrá que valorar las diferentes formas en las que podrán llegar los invitados al mismo. Para ello también se debe valorar la comunicación a través de los diferentes medios de transporte como autobuses, avione y, por supuesto el estacionamiento disponible y las diferentes vías de acceso que hay al mismo.
Previsión
Es recomendable que todo evento sea planificado con la suficiente antelación, ya que esto hará que se pueda disfrutar de muchos beneficios, desde el punto de vista económico, que te permitirá gozar de la flexibilidad necesaria para poder acceder a diferentes promociones y descuentos, hasta poder anticiparte a otros que estén planeando también un evento y que, si tardas demasiado, puede que te dejen sin opciones en el lugar que quieres que se celebre.
Debes tener en cuenta que es importante tener siempre fechas flexibles ya que hay determinadas épocas del año en las que hay una gran demanda por diferentes eventos como graduaciones, bodas, fiestas de fin de año, y reservar con antelación será mejor para que puedas encontrar los proveedores que necesitas y organizar todo lo relativo a la fiesta, desde la música hasta la decoración, las invitaciones…
Número de invitados o asistentes
Conocer el número de invitados es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que con base a ello sabrás el presupuesto que necesitarás y elegir un Salón de Fiestas apropiado para el número de invitados o asistentes del mismo.
Si buscas salones para fiestas económicos, habitualmente estos tienen un tamaño más reducido, por lo que están pensados para un menor número de invitados.
Más allá de la elección del propio salón para el evento, al conocer la cifra total o aproximada de invitados podrás tomar decisiones con respecto al servicio de comida que puedas ofrecer, conocer la cantidad y el tipo de bebidas a ofrecer, etcétera, así como saber cuántas invitaciones tienes que hacer en el caso de que las vayas a enviar personalmente a cada uno de ellos.
Servicios
Si acudes a un salón de eventos infantiles o bien a cualquier Salón de fiestas para personas adultas, debes tener en cuenta que puedes preguntar por los paquetes que ofrecen y los proveedores con los que trabajan, ya que esto te ayudará a mejorar la logística y los tiempos, ya que ahorrarás tiempo a la hora de invertir en la búsqueda de servicios de manera separada.
Si el lugar que elijas para celebrar tu fiesta te ofrece paquetes con servicios que son interesantes para ti y que se ajustan a tu presupuesto, podrás ahorrar una gran cantidad de tiempo y recursos que podrás emplear para otros asuntos relacionados con tu fiesta.
Decoración del salón
Otro de los aspectos importantes para todo Salón de Fiestas es la decoración. Es importante que tengas siempre claro cómo quieres que se vea tu fiesta, con flores e iluminación que son una parte muy importante del evento. Para ello es importante que tengas en cuenta todas las características del salón y adaptarte tanto a ello como a la época del año en la que se vaya a realizar.
Instalaciones
El salón a elegir debe tener unas instalaciones buenas, en las que haya baños que tengan una capacidad suficiente para poder ser usados por los asistentes sin aglomeraciones de gente, baños para discapacitados y otros elementos que permitan a los asistentes disfrutar de la fiesta o evento con la máxima comodidad posible.
Sorpresas para los invitados
Siempre es positivo que al celebrar una fiesta agradezcas a todos los asistentes que hayan acudido al Salón de Fiestas, por lo que hacer sorpresas para ellos es un aspecto muy positivo. Entre algunos detalles que pueden marcar la diferencia se encuentran las mesas de dulces, de quesos, degustaciones de vinos, u objetos varios como abanicos, letreros para fotos, sombrillas, etcétera.
Imprevistos
Por otro lado, debes estar preparado para los diferentes imprevistos que puedan darse durante la celebración de la fiesta. Aunque son circunstancias no planeadas que surgen en cualquier momento, puedes minimizar los riesgos de que estos ocurran trabajando con una buena logística y organización. En todo caso debes estar preparado para afrontar cualquier tipo de situación.
Cómo elegir un salón de fiestas para una boda
El Salón para Fiestas para una boda es una de las decisiones más importantes, teniendo en cuenta que existen una gran cantidad de opciones con respecto a ello, desde opciones más románticas como son las abadías o los castillos hasta los salones más típicos como los habituales salones de los restaurantes.
La selección de los salones para la celebración de una boda es muy importante para tal acontecimiento, debiendo tener claro el lugar de recibimiento de los invitados y dónde se celebrará el banquete. La elección final del tipo de salón elegido dependerá de los gustos y preferencias de quienes celebran la boda.
Existen diferentes aspectos a tener en cuenta para elegir el salón más oportuno para la boda, siendo algunos de ellos los siguientes:
Época del año
El mes en el que se celebre la boda tiene una gran influencia con respecto a la selección de la localización del Salón de Fiestas, siendo los jardines, terrazas, parques… los que tienen una gran popularidad en los meses de verano, mientras que en los meses más fríos del año se tiende a optar por salones donde haya una temperatura cálida y agradable, como castillos, villas.
En cualquier caso, se debe tener en cuenta que, independientemente de la época del año en la que se vaya a celebrar la boda, es importante que la celebración pueda realizarse en el interior del local si el mal tiempo hace que sea imposible hacerlo en el exterior.
Invitados a la boda
Es fundamental conocer el número total de invitados de manera exacta, así como la edad media de los mismos, ya que con base a ello se conseguirá planificar de una mejor manera el evento. Por ejemplo, si hay una gran cantidad de personas mayores será necesario adaptar las zonas de acceso o si va a haber niños, zonas de juegos para ellos.
En este sentido también es importante seleccionar la localización en función de la edad media de los asistentes, tratando en todo caso que el Salón de Fiestas se encuentre no muy lejos del lugar donde se lleve a cabo la ceremonia, ya que así se conseguirá evitar la fatiga de los invitados.
Dimensiones del salón
Para la celebración de una boda hay que prestar especial atención a las dimensiones del Salón de Fiestas, ya que no debe ser ni demasiado pequeña ni demasiado grande. Si la sala es demasiado pequeña los invitados no podrán moverse con libertad y esto hará que, en muchos casos, se vean obligados a permanecer sentados, mientras que, si es demasiado grande, la gente estará muy dispersa y la celebración se verá muy lenta. Por este motivo se debe seleccionar la sala con base al número de invitados y la disposición de las mesas.
También hay tener en cuenta la capacidad total del parking para asegurarnos de que hay capacidad suficiente en el estacionamiento para todos los invitados.
Menú y Catering
Otro de los factores a tener en cuenta para la celebración de una boda es el menú y el catering. A diferencia de lo que ocurre con otro tipo de localizaciones, en el caso de las salas de banquete tradicionales se cuenta con numerosos menús a elegir, por lo que, es más sencillo elegir aquel que deseas para tu celebración e incluso pedir menús para personas que llevan una dieta o niños.
En este tipo de salas de banquete se acostumbran a ofrecer pruebas de menú previas, lo que hace que sea más sencilla la elección final del mismo.
Por otro lado, si ya se dispone de un catering confiable, hay que elegir un Salón de Fiestas que se encuentre en una localización apropiada en función de diferentes factores, entre ellos que las salas que ofrecen servicio de restauración no suelen permitir la entrada de otros catering externos a ellos. De igual forma, este tipo de salas deben contar, en el caso de que permitan el acceso de catering, una sala para que los trabajadores de este puedan trabajar, para así cocinar toda la comida.
Detalles y decoración
Aunque la comida es uno de los aspectos más importantes de una boda, son muchos los asistentes que tienen en cuenta los pequeños detalles que rodean a la ceremonia y la celebración. Por lo tanto, los detalles como las flores, los manteles, los cuadros… así como del resto de decoraciones que se puedan colocar en el Salón de Fiestas.
Comodidad
Una vez que conozcas el número exacto de invitados, o al menos, una aproximación, podrás buscar un salón que ofrezca la máxima comodidad posible a todos los invitados, debiendo procurar que todos y cada uno de los invitados pueda sentirse cómodo tanto por la disposición de las mesas como por el aparcamiento disponible y por una sensación de amplitud oportuna para evitar inquietudes propias de los espacios pequeños.
Compara entre salones con una visita
A la hora de buscar un salón de fiestas para la celebración de una boda, al igual que ocurre con cualquier otro evento, es necesario que, además de informarte a través de internet de las características del salón e incluso haber observado una galería de fotos acerca del mismo, acudas en persona para poder ver en directo su estado y si su apariencia es exactamente la de las imágenes. Esto es muy aconsejable puesto que en ocasiones las fotos han sido tomadas muchos años atrás y su estado podría haber variado de manera considerable.
En la visita a los diferentes salones es importante realizar preguntas básicas como si dispone de calefacción o aire acondicionado en el caso de que sea necesario o si existe un espacio en el parking habilitado para los invitados.
Además, es fundamental conocer si será posible que el salón pueda contar con diferentes ambientes, de manera que uno pueda emplearse para el banquete, otro para el cóctel de bienvenida y otro para el baile.
Asimismo, se debe tratar de buscar un salón en el que pueda encontrar todo aquello que se ha pensado para la celebración, como puede ser un DJ o un espacio habilitado para que los niños disfruten de animaciones.
Ventajas y desventajas de elegir un salón de fiestas en un hotel
Buscar un salón de fiestas forme parte de un hotel tiene tanto ventajas como inconvenientes, siendo en estos casos siempre seleccionar un hotel que sea histórico y que pueda ofrecer un toque de elegancia.
Entre las ventajas que tiene elegir salones para fiestas económicos de hoteles se encuentran las siguientes:
- Una de las principales ventajas de que el salón de fiestas se encuentre en un hotel es que todos los asistentes a la celebración podrán dormir en las propias instalaciones, sin tener que desplazarse una vez acabada la misma, con la ventaja que ello supone.
- Se pueden ofrecer otras actividades complementarias de relax tras el banquete e incluso estancias completas de fin de semana.
- En este tipo de lugares se suele contar de manera habitual con grandes espacios en el exterior, que harán más agradable la experiencia de los asistentes al evento.
Sin embargo, también puede tener ciertas limitaciones e inconvenientes reseñables, como:
- No puede elegirse un catering externo para el banquete.
- Es probable que en el mismo lugar se celebren varios eventos de forma simultánea, lo que hace que pueda a ser molesto coincidir con las personas de otras celebraciones.
- Tiende a haber una limitación horaria para poder realizar el banquete.
- El servicio acostumbra a ser mucho más apresurado que en otro tipo de salones de fiestas.
Cómo elegir un salón de fiestas para una fiesta infantil
Si buscas un salón de eventos infantiles para la celebración de una fiesta por el cumpleaños de uno de tus hijos, debes saber que esta es la mejor opción por delante de celebrarla en otros lugares. El Salón de Fiestas ofrece numerosas ventajas, pero para no equivocarse en su decisión es importante seguir una serie de pasos:
- En primer lugar, es importante que conozcas el número de invitados que vas a haber en la fiesta, ya que en función de ello sabrás que salón de eventos infantiles debes buscar. Estos salones se reservan en la mayor parte de las ocasiones por necesitar un espacio mayor al que está disponible en una casa para reunir a todos los invitados. Recuerda que, a mayor cantidad de invitados, más complejo será organizarlos.
- Una vez que ya conozcas el número de invitados que acudirán a la fiesta será el momento de que al acudir a los diferentes salones de celebraciones preguntes los servicios que ofrecen destinados para los niños, servicios tales como comida, la tarta y otro tipo de actividades como puede ser la música en directo, juegos varios, magos, animadores u otro tipo de entretenimiento.
- Cuando conozcas todos los servicios que ofrecen los diferentes salones de fiestas debes inclinarte por uno de ellos, teniendo presente siempre el presupuesto total del que disponemos.
- Una vez hayas elegido el Salón de fiestas para la celebración infantil llega el momento de prestar atención a la decoración del mismo, pudiendo también preguntar al propio salón si se encargarán ellos mismos de ella o si tenemos o queremos realizarla nosotros mismos. En este último caso será necesario consultar con el salón de fiestas. En este paso es el momento de determinar la temática de la celebración.
- Por otro lado, es aconsejable que la fiesta infantil se celebre cerca del colegio o de dónde vivan la mayor parte de los invitados para así minimizar las molestias.
- Para finalizar se debe tener en cuenta que, si no hay suficientes padres para poder vigilar a los niños, será necesario acordar con el salón que haya personal que se encargue de supervisarlos.
Un punto a valorar es que para elegir un salón de fiestas apropiado es necesario tener en cuenta tanto la edad como el sexo del cumpleañero, ya que en función de ello éste tendrá sus gustos. De esta manera podrás adaptarte a sus preferencias para conseguir que la celebración de la fiesta infantil sea todo un éxito.
Lo más habitual en la actualidad es realizar fiestas de cumpleaños temáticas en los salones, utilizando para ello un tema que sea muy relevante en la vida de la persona que celebra su aumento de edad.
Cómo elegir un salón de fiestas para una fiesta de 15 cumpleaños
La fiesta de 15 cumpleaños es una celebración muy esperada por muchas personas, lo que hace que se necesite un Salón de Fiestas a la altura del mismo. Para no cometer errores en el momento de la elección del salón es de gran importancia valorar diferentes puntos que son clave para ello, empezando por determinar la fecha en la que se quiere celebrar, el número de invitados, el presupuesto disponible y conocer los servicios que nos ofrece el salón en cuestión. De igual forma, hay que verificar que el salón disponga de los permisos necesarios para la realización de la fiesta.
Algunos puntos a considerar en cualquier Salón de Fiestas para la celebración de este tipo de evento o cualquier otro son los siguientes:
- Disponibilidad y horario: Debes tener claro en todo momento la disponibilidad del salón, además de saber el número de horas que vas a poder hacer uso de este espacio y si habrá un coste extra en el caso de que se superen estas.
- Catering y bebidas: Es importante que sepas si el servicio de catering está incluido o si debes ser tú quién contrate el servicio. En el caso de las bebidas es importante conocer tanto los tipos de bebidas que se sirven como si hay barra libre o no y las condiciones de esta.
- Pista de baile: Es importante conocer la capacidad de la pista de baile dentro del Salón de Fiestas para saber si se adapta a tus necesidades y preferencias.
- Decoración: También se debe consultar si en el propio salón se ofrece servicio de decoración o si es posible con un coste adicional. Algunos salones para fiesta económicos no ofrecen este servicio y es necesario que te encargues por ti mismo de toda la decoración, que puede ser temática o ambientada en aquello que prefieras.
- Animación y shows: Se debe consultar si en el salón es posible llegar algún tipo de actuación o shows como animadores, magos, grupos musicales, etcétera y si hay espacio suficiente para ello.
Cómo elegir un salón de fiestas para eventos de empresa
Un Salón de Fiestas no tiene por qué ser utilizado tan solo para ceremonias como bodas, comuniones, fiestas de cumpleaños, etcétera, sino que también son espacios utilizados habitualmente para poder desarrollar eventos de empresa, ya sea una convención u otro tipo de evento, donde es fundamental cuidar hasta el más mínimo detalle para que cada uno de los asistentes se encuentre totalmente a gusto en el mismo.
Para poder crear un evento que sea todo un éxito se debe prestar una máxima atención al salón para eventos elegido, debiendo cuidar la elección para que la impresión que éste cause entre nuestro público sea altamente positiva. Por este motivo es importante prestar atención a diferentes aspectos que te vamos a detallar a continuación:
- Temática: Los salones para eventos o espacios para poder realizar congresos deben tener una temática que sea similar a la del evento que se va a celebrar. Es importante inclinarse por grandes salones y espacios que sean iluminados, ya sean en interior o en exterior, para así crear un evento que pueda causar una gran impresión entre los visitantes.
- Diseño: El diseño de un Salón de fiestas que utilices para tu evento es también un aspecto muy importante a considerar, debiendo prestar atención tanto a sus elementos estructurales como a la amplitud que ofrezca a los visitantes y también la capacidad disponible para poder albergar a los diferentes equipos de tecnología, los invitados y otros elementos. Aquellos espacios que tienen un diseño cuidado serán la mejor opción.
- Tamaño: Si es importante el diseño del salón en el que se va a celebrar el evento, no lo es menos su tamaño, debiendo ser siempre elegido en función de la gente que vaya a asistir. Se debe tener mucho cuidado con la elección, ya que puede darse el caso de que nos quedemos demasiado cortos o demasiado largos a la hora de elegir sus dimensiones. Debes tener en cuenta que si es demasiado grande para la cantidad de asistentes dará una apariencia de vacío que restará importancia al evento, mientras que, si es demasiado pequeño para el número de asistentes, esto provocará el malestar e inquietud de éstos.
- Tecnología y equipamiento: Un salón que esté preparado para poder desarrollar en él eventos de empresa debe estar dotado en todos los casos con las últimas tecnologías del mercado, permitiendo así que puedan llevarse a cabo cualquier tipo de presentación audiovisual, algo fundamental en todo aquello relacionado con el mundo empresarial y la industria. Además, que un espacio cuente con tecnología avanzada despertará el interés de los asistentes.
De esta manera, queda claro que la elección de un salón de fiestas, independientemente del evento del que se trate, debe realizarse atendiendo a una serie de factores que, en algunos casos son comunes, pero que en otros variarán, para así poder tomar la decisión más adecuada y conseguir que la celebración se convierta en un total éxito.
Aunque el éxito de un evento no depende en exclusiva de las instalaciones o salones en los que se lleven a cabo, ya que, obviamente, también tiene un gran peso el tipo de evento y la organización de éste, así como el interés que pueda despertar entre los asistentes o invitados, sí que se debe prestar una gran atención al salón elegido, siendo este un factor diferenciador que puede marcar la diferencia entre un evento exitoso y uno que no lo es.
De una correcta elección del salón de fiestas se conseguirá una mayor o menor comodidad por parte de los usuarios, teniendo en cuenta que apostar por salones para fiestas económicos no implica que estos tengan por qué ser de una calidad inferior al de otros más caros, ya que el precio es muy variable en función de diferentes factores y características. Se trata de encontrar la mejor opción de las disponibles y acordes a nuestras necesidades y preferencias.